Mesa 25.2.8 cierra su ciclo: una última actualización llena de correcciones y con una invitación clara a avanzar hacia la rama 25.3.

Publicado el 5 de diciembre de 2025, 9:36

La comunidad de gráficos en Linux despide una etapa. Mesa 25.2.8 ya está aquí y, con ella, se da por concluida esta línea de desarrollo. Es un cierre casi simbólico: no solo marca el final de la serie 25.2, sino que también anima a todos los usuarios a dar el salto a la rama 25.3, mucho más estable y con mantenimiento activo. Si usas Mesa en tu día a día —o simplemente te gusta estar al día con lo que mueve los gráficos en Linux—, esta versión representa el último repaso antes de seguir adelante.

Aunque pueda parecer “una versión más”, lo cierto es que esta actualización llega cargada de trabajo real: decenas de desarrolladores repartidos por todo el mundo han estado puliendo errores, corrigiendo fugas de memoria, mejorando compatibilidades y afinando detalles en Vulkan, Radeon, Gallium3D y un buen puñado de controladores. Es una de esas versiones que no llaman la atención por sus nuevas funciones, sino por la cantidad de cosas que deja funcionando mejor.

Un esfuerzo global: correcciones por toda la base de código

Mesa 25.2.8 ha sido una auténtica operación de limpieza. Cada rincón del proyecto ha recibido atención.
Por ejemplo, Aitor Camacho se centró en problemas relacionados con las colas de comandos de Vulkan y las presentaciones de WSI, que no son precisamente detalles menores. A su vez, Anna Maniscalco revisó información gráfica heredada en el controlador Radeon, un área donde siempre aparecen sorpresas debido al soporte para hardware antiguo.

Mientras tanto, Benjamin Cheng reforzó el soporte de vídeo en Radeon, asegurando que la compatibilidad con distintos estándares de codificación siga siendo sólida. Calder Young se ocupó de fallos de hardware en GPUs Intel, incluidas las Intel Arc, y corrigió errores relacionados con FP16, especialmente en chips Broadwell.

Ajustes en la base, mejoras en el futuro

Otro nombre clave en esta actualización es Christian Gmeiner, quien introdujo un cambio importante en los requisitos de construcción: ahora Meson necesita sysprof-capture-4. Es uno de esos cambios que pillan desprevenido a más de un usuario, así que conviene tenerlo en cuenta antes de compilar Mesa desde cero.

Otros trabajos relevantes incluyen:

  • Christoph Pillmayer, que ajustó la clasificación de metadatos en NRI.

  • Daniel Schürmann, que se dedicó a limpiar código muerto e información gráfica heredada en Radeon dentro de NIR.

  • Dave Airlie, asegurándose de que el controlador Dozen informe correctamente estados incompatibles durante fallos en la creación de instancias.

Más correcciones en Radeon, Gallium3D y vídeo

David Rosca aportó varias mejoras en los controladores de vídeo para Radeon: desde la activación de codificación hasta arreglos en AV1 y correcciones de vectores de movimiento. También resolvió detalles relacionados con herramientas de contenido de pantalla, un área que puede ser quisquillosa.

El ecosistema Gallium3D también recibió cariño. Por ejemplo, Rosca y Airlie trabajaron para que el controlador DOCENA maneje sus fallos de manera más clara y consistente.

Sombradores, fugas de memoria y optimizaciones varias

Los sombreadores de computación también fueron protagonistas.
Emma Anholt tapó una fuga de memoria en la tubería de sombreado del controlador Tianxia, mientras que Eric Engestrom añadió sumas SHA para dar claridad a las notas de lanzamiento, actualizó manejos JSON, desactivó funciones de LLVM cuando era necesario y preparó la documentación de la versión.

En paralelo, Eric R. Smith eliminó un fallo de afirmación en el desmontaje Bifrost para Panfied, y Erik Faye-Lund mejoró el manejo de errores en consultas de formato dentro del núcleo de Mesa, asegurándose de que EXT_texture_buffer_object no se active en formatos inadecuados.

Faith Ekstrand solucionó un problema de sincronización relacionado con Vulkan DRM, y Gert Wollny optimizó la ejecución en GPUs Radeon 6000, evitando operaciones innecesarias de ALU-CF.

Más mejoras en Intel, AMD y hardware virtualizado

La emulación SVGA también estuvo en la lista:
Ian Forbes añadió comprobaciones para evitar fallos por “template buffers” nulos, mientras que Ian Romanick se encargó de optimizaciones en Broadwell y Lavapipe, reduciendo instrucciones FP16 y gestionando mejor las asignaciones de derrame.

Jianxun Zhang desactivó modificadores BMG específicamente para la arquitectura Intel Xe2, y Joshua Simmons corrigió problemas con OpCopyLogical en los controladores VTN.

En cuanto a Rusticl, Karol Herbst resolvió dificultades en la implementación del kernel, incluyendo límites de tamaño para los grupos de trabajo y ajustes relacionados con clGetKernelSuggestedLocalWorkSizeKHR.

Más mejoras, más estabilidad

A estas correcciones se suman otras tantas:

  • Tapani Pälli ajustó el comportamiento de los controladores Anvil para mejorar compatibilidad con juegos como Amnesia: The Bunker.

  • Sushma Venkatesh Reddy incluyó una capa alternativa para Detroit: Become Human y evitar cuelgues.

  • Samuel Pitoiset ajustó el manejo de captura por envío en RGP, reduciendo maxTexelBufferElements en controladores Radeon.

  • Yiwei Zhang solucionó problemas en el hardware virtualizado Venus de NVIDIA, asegurando que las actualizaciones del ring CS y las colas sean consistentes.

  • Natalie Vock corrigió la gestión de banderas en el trazado de rayos RADV y mejoró el manejo de VMID en la creación de dispositivos.

Incluso la interfaz de Zink recibió atención, con Mel Henning puliendo fallos en la cola de pantalla y la gestión de marcadores de depuración.

Mesa 25.2.8 no trae funciones llamativas, pero cumple exactamente lo que debe: cierra una etapa dejando el terreno limpio, ordenado y estable. El equipo detrás del proyecto ha corregido una cantidad impresionante de detalles que, en conjunto, mejoran la experiencia tanto para desarrolladores como para usuarios finales.

Si sigues en la rama 25.2, esta es la señal definitiva para actualizar pronto a Mesa 25.3, donde continuará el soporte real y llegarán las mejoras futuras.

 

Fuente: Linuxcompatible

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